Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 20 de mayo de 2013

Entrevista: Chema Martínez

“No hay nada que no puedas hacer”


AURORA SALVO AMORES- Nuestro encuentro con Chema Martínez se produjo en una cafetería de Las Rozas. Este atleta olímpico combina su profesión con la radio, ya que participa todas las semanas en el programa El Partido de las 12 de la Cadena COPE, una faceta que le proporciona muchas satisfacciones y con la que se encuentra muy contento. Cuenta con una sección fija, Kilómetro 42, en la que habla sobre atletismo, su pasión y su profesión. Asimismo, escribe de forma ocasional para el periódico Marca desarrollando de forma escrita su parte deportiva. Además, es un deportista solidario, suele participar en el Partido de la Ilusión que organiza Iker Casillas, y colabora en la Asociación de Afectados de Neofibromatosis donde también está el grupo Pignoise, entre otros rostros conocidos.


Durante el transcurso de la entrevista un hombre le reconoció y no dudó en saludarle y felicitarle por su trabajo. “Eres un crack”, le dijo. Chema nos contó que cuando le ocurren este tipo de anécdotas siempre las acepta de muy buen grado, ya que se trata de muestras de cariño. Es un deportista muy querido por el público, no le gusta crear polémica, por lo que no suele recibir críticas desfavorables. 

Queríamos recalcar que días después de realizar la entrevista, este atleta consiguió su cuarta victoria consecutiva en la Carrera Liberty Seguros, que cumplió su sexta edición con un camino de 10 kilómetros por el centro de la capital. 

Una de sus facetas menos conocidas para el público es su pasión por la música. Toca la guitarra y se considera rockero. Esto y mucho más, descubrirás si sigues leyendo.

P: ¿Cómo descubrió su pasión por el atletismo?

R: Yo siempre he sentido pasión por el deporte, no por el atletismo, desde pequeño. Desde que tenía nueve o diez años, que practico todos los deportes que he podido. Con once años gané mi primera carrera. Yo creo que ahora es cuando estoy sintiendo realmente pasión y devoción por lo que hago, pero siempre he sentido pasión por el deporte.

P: ¿Cuántas horas entrena al día o cuántas ha llegado a entrenar?

R: Para mí entrenar son las 24 horas del día. Cuando me preguntan horas, pues 24, porque yo entreno y lo que hago es descansar y preparar el cuerpo para el siguiente entrenamiento con lo cual es todo entrenamiento. Entreno 7 días a la semana, todos los días del mes y todos los días del año.

P: Estuvo en las Olimpiadas de Atenas en 2004, ¿qué significó para usted?

R: Me quedé sin ir a Sidney en el 2000 con dos mínimas, que la Federación no me llevó y bueno, ésta ha sido la única fecha y el año pasado que he dejado de ir con la selección en todos estos años. En Sidney que no me llevaron y Londres el año pasado, porque me rompí la fascia. Atenas supuso cumplir el sueño olímpico que cualquier deportista quiere tener y bueno, una competición importante más. Ya tienes ese apellido de deportista olímpico es una experiencia diferente, aunque para mí los Juegos como tal fueron en China que fue cuando desfilé y me impregné un poco de todo lo que es el movimiento olímpico. En Atenas fue mi debut en los Juegos, estuvo bien, pero el que mayor recuerdo tengo es el de China.

P: ¿Es muy impactante estar en el Estadio Olímpico?

R: Es una pasada. Es algo grandioso, el mayor acontecimiento deportivo son los Juegos Olímpicos, poder representar a tu país, compartir experiencias con otros deportistas de otras especialidades. Yo estuve un mes antes de que fuera mi prueba, con lo cual tuve mucho tiempo de estar con la gente, tenistas, jugadores de balonmano, baloncesto… Realmente es una experiencia grandiosa. Y el desfile fue emocionante, sobre todo un deportista que no ha ido a los Juegos Olímpicos, que no ha desfilado, al final no los ha vivido como tal. Yo he vivido los dos sin desfilar y desfilando y no es lo mismo.

P: ¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza cuando va a llegar a la meta?

R: No se te pasa nada. Normalmente, me preguntan “¿Qué piensas cuando vas corriendo?” Y yo digo: “Yo no pienso, corro”. Estás concentrado para intentar rendir al 100% y darlo todo, porque cuando ves que se acerca la meta lo único que tienes es la satisfacción de que se acaba el sufrimiento, porque es una competición donde das todo lo que tienes. Cuesta muchísimo, llevas a tu cuerpo al máximo, entonces cuando se acerca ese momento en que ves el arco de meta es una satisfacción, porque vas a conseguir cumplir un objetivo, terminar, aunque luego no lo consigas con el reto que tenías marcado, independientemente de las expectativas que hayas tenido, ver la meta cerca supone que se acerca el objetivo final. 

P: Debido a su profesión, ha viajado por muchos lugares del mundo, ¿recuerda alguno con especial cariño?

R: Me encanta Nueva York. Es una ciudad increíble, tiene la carrera más grande del mundo. Y bueno cualquier país al que voy, al que voy a competir, sí que intento sacar las cosas positivas, y de todo sacas cosas bonitas.


P: ¿Cree que las pruebas contra el dopaje en su ámbito son muy severas?

R: No. Yo diría además, en todos lo ámbitos de la vida hay gente tramposa, que acorta caminos, gente que a cualquier precio quiere ser campeones… Yo soy de los que está en contra de todo eso, hay que cuidarse mucho, pero soy partidario de la lucha férrea contra el dopaje, por mí habría que ser todavía más duros con los controles. Sobre todo ser más duros con las sanciones y con las disciplinas a las que se tiene que someter a los tramposos.

P: Tiene una página web en la que ayuda a los corredores a entrenarse, ¿acude mucha gente en busca de su ayuda?

R: Sí, a través de la página estoy todavía en pleno proceso de evolución, como los tiempos están cambiando mucho… Lo de las páginas web se ha quedado obsoleto y todo el mundo funciona con Facebook, Twitter… Entonces tienes que plantear un modelo muy interactivo. A través de mi plataforma lo que hago es ayudar a la gente que quiere empezar a correr a que tenga una guía que seguir. Todavía estoy en pleno proceso de cambio y de mejorar todo lo que es mi universo, cómo dejarlo mejor y bueno, en eso estamos. Hay más de 7 mil personas que siguen planes. Además es gratis. Entonces hay un plan que semanalmente se te va mandando a tu correo.

P: ¿Cuál ha sido la carrera más dura en la que ha participado?

R: No sé, posiblemente la carrera dura es en la que no consigues el objetivo que te planteas. Es la que se hace más dura. Me vienen a la cabeza muchas carreras en las que sufres muchísimo y no consigues ese objetivo. Me ha pasado de todo. Como soy una persona positiva cuando hay un momento malo rápidamente cambio el chip, vuelvo a pensar en un siguiente objetivo y siempre prefiero ver las cosas en tono positivo, al final no te puedes quedar en los malos momentos. El campeón es el que se hace después de los malos momentos.

P: Suponemos que un deportista debe cuidarse más que otras personas, ¿qué hace usted para mantenerse en forma en su día a día en cuanto a alimentación y horas de sueño?

R: Los vicios confesables que tengo son: el café y la fruta. Fruta como más de tres kilos al día. Tres, cuatro. Y café, me encanta el café americano aguado con lo cual puedo abusar un poco más. Lo demás pues me cuido. Como me preguntabas antes lo de las horas, pues me cuido todas las horas del día. Y trato de dormir lo máximo, como tengo tres niños, ahora no es como antes que empezaba a correr y a despuntar que me dedicaba a descansar y a correr, ahora tengo que hacer muchas cosas, ejercer de padre, de marido y de todo y al final se hace más duro. Y luego también mi faceta de periodista.

P: ¿Qué tal en su faceta de padre?

R: Muy bien, me encanta. Son mi debilidad. Cuando hablo de cuáles son mis mejores resultados, son mis tres hijos. Además les gusta el deporte. Viven el deporte en primera persona. El domingo el de 6 años ganó un duatlón, la mayor de nueve años estuvo compitiendo en Córdoba… Ya empiezo a “babear” como los padres. Me encanta que mis hijos vivan el deporte conmigo, incluso cuando voy a las competiciones vienen.

P: ¿Cómo fue la experiencia de grabar el videoclip “Sin Madrid” de Mirko?

R: Ya había repetido: Huecco, ahí estoy yo. Ya había hecho el pinito con Huecco, donde participaban varios deportistas. Me apunto a cualquier cosa, es que me encanta. Cualquier cosa que sea un poco distinta. Y con Mirko que es “amiguete” pues me lo dijo y estuvo bien. Lo hice en un día. Cada día siempre tengo un par de cosas, de entrevistas, tengo que entrenar mañana y tarde, tengo que dejar a los niños en el cole. El pobre lo que hizo fue colocármelo todo en un día para que lo pudiéramos hacer. Yo si puedo ayudar o colaborar me encanta. De hecho en algún concierto me puse a tocar en alguna canción con él.

P: ¿Toca la guitarra?

R: La llevo a pasear. Toco, pero a niveles muy básicos. Lo que pasa es que nos lo pasamos muy bien. Las tardes ahí con Mirko, con Tommy (del Olmo), me llevo a mis hijos de coros, panderetas y la verdad es que está muy bien. A mí me gusta, cambio un poco el chip, me lo paso bien y como no tengo vergüenza para nada…

P: Hemos visto que tiene diferentes redes sociales, entre ellas Twitter, ¿para qué las utiliza principalmente

R: Utilizo para contar pequeñas cosas. La gente busca un poco, en Twitter, en mí cierta inspiración, motivación. Creo que soy un tío que la gente que está cerca de mí se contagia. Después de hablar conmigo le apetece correr o enfrentarse a nuevas motivaciones, sobre todo en el mundo del “running”, pues se les hace un poquito más fácil. Creo que soy un buen motivador. La gente que me puede seguir, busca en mí, ese empujoncito para salir a correr, para vencer la obesidad, para salir los días que no te apetece correr, me imagino.

P: ¿Qué consejo le da a aquellos que quieran seguir sus pasos?

R: Lo que siempre digo, que en esta vida hay que tener ilusión, sueños y luego trabajar mucho para llegar a conseguirlo. No hay nada que no puedas hacer, ningún objetivo que no puedas cumplir y que en la medida de lo posible, va a depender de tu implicación, de lo que tú quieras conseguir y lo que estés dispuesto a dar. Si haces eso, al final, posiblemente, esos sueños que tienes se pueden cumplir algún día. En mi caso es el motor. Yo soy una persona optimista, con muchos sueños, con muchas ilusiones y yo creo que es lo que me ha servido para estar a estas alturas de mi vida, casi 42 años, y todavía tener la ilusión de cuando tenía 15, 11, 20 años, igual.

P: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

R: A corto plazo estoy encantado con trabajar en la Cope, en un programa eminentemente futbolero donde la audiencia es de futbol. Tengo una sección semanal de media hora en un programa de máxima audiencia, lo cual antiguamente era impensable. Estoy encantado con que funcione y esa parte en mi vida por ahí va bien. Y a nivel de carreras, cuando deje de estar en lo más alto, seguiré siendo un aficionado más. Nuevos retos, nuevas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario