Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 19 de marzo de 2014

Entrevista: Gisella Stapleton

“Siempre tengo el deseo de que mis 

pinturas lleguen al corazón de alguien”

Brick Lane Gallery
AURORA SALVO AMORES- Gisella Stapleton es una joven pintora cuyas obras reflejan su fascinación por las diferentes culturas y su preocupación por los problemas sociales. Su origen peruano y su participación en diferentes voluntariados la han acercado a realidades sociales muy severas que se pueden apreciar con gran realismo en sus expresiones artísticas. Otra de sus pasiones es la música, uno de los temas más recurrentes en sus pinturas, que, según nos confiesa, para ella tiene colores en sí misma. 

Suele crear sus obras en un rincón de la casa en la que vive, lo denomina “mi lugar feliz”, un espacio que le sirve de refugio e inspiración. Aunque ha estado viviendo algún tiempo en Valladolid, actualmente está afincada en Londres, ciudades en las que ha expuesto en varias ocasiones con gran éxito. La obra de esta psicopedagoga desprende la misma vitalidad que las palabras que nos ha dedicado en esta entrevista.

 P: Muchas de tus pinturas incluyen músicos, niños, mujeres… ¿qué es lo que te lleva a decidir quién formará parte de tus obras?

R: Bueno, desde muy temprano siempre me han preocupado algunos problemas sociales claramente manifestados en mi país como pobreza y desigualdad. Luego, más adelante, mis intereses se abrieron también al campo de la educación, la infancia y la mujer, lo que me llevó a empezar la carrera de Educación. Por otro lado, siempre he sentido fascinación por las distintas culturas y sus manifestaciones y las relaciones interculturales, el folklore de los pueblos, costumbres, tradiciones, etc. Creo que esta es la base y a la vez mi inspiración a la hora de pintar. Muchas de las personas que están en mis pinturas son personas que conocí en el camino y que por distintos motivos como su historia de vida o, simplemente, su mirada, que a veces habla por sí misma, me han cautivado e inmediatamente he pensado en reflejarlo en una pintura.

                                                         
“Mama Yagua” (Una mujer que trabajaba en los servicios higiénicos de un bar en Londres)

En cuanto a la música, así como la pintura, es una de las manifestaciones artísticas que más llenan mi interior. En mi familia desde mi abuela que cantaba, mi papá que tocaba la guitarra y mis tíos y tías que entre cantar y tocar algún instrumento siempre, desde pequeñita, los recuerdo llenando de vida las reuniones familiares. Yo también hice mis pinitos en la orquestina del colegio en la que aprendí y toqué varios instrumentos y hasta creo que era buena, pero nunca tuve la paciencia y la dedicación necesarias para seguir un instrumento de forma profesional. Por ello, creo que tengo “un músico frustrado” en algún lugar de mí que me lleva a pintar músicos en pleno momento de expresión y disfrute. Mientras vivía en Lima, antes de viajar a Valladolid, aprendí a tocar la zampoña, un instrumento típico del folclore andino, gracias a unos amigos que provenían de esa zona. Me conmueve el sonido de este instrumento y por ello la tengo entre mis pinturas como “El niño de la banda” (óleo) o “Melodía de zampoña” (acrílico). (Pinturas de la parte inferior).




















Así, junto a otros amigos que tocaban la guitarra y el cajón solíamos reunirnos en la esquina de mi calle a tocar música tradicional, de cantautor, etc.
Reconozco que me encantan los músicos de las calles, y cualquier expresión artística en la calle. No solo alegra la ciudad con sus melodías, colores, bailes, etc. Sino que ofrece la oportunidad de llegar a más personas.

Algunos “Músicos tocando en la calles” de Londres, Roma y Valladolid, respectivamente (debajo).

 

P: ¿Crees que el talento artístico se puede llegar a conseguir o es un talento innato?

R: No creo mucho en lo innato, creo más en la motivación. Las personas tenemos distintas motivaciones que nos llevan a trabajar en campos determinados. Luego aparte está la habilidad-aptitud que si es verdad que las personas nacemos con ciertas aptitudes innatas, pero éstas no llegan a manifestarse tal cual sin el trabajo constante y diario y ahí es donde entra en juego la motivación. Por eso creo que con mucho esfuerzo muchas personas llegan a desarrollar habilidades no necesariamente innatas y llegar a ser grandes talentos. En el caso del arte, también es importante la creatividad y ahí sí que estoy segura que todas las personas somos creativas, a veces solo se necesita dejarla fluir.

P: Gran parte de tu colección está inspirada en temas sudamericanos, ¿crees que tus orígenes han influido en tu manera de entender el arte?

R: Desde luego que sí, como dije antes, el nacer y crecer en Perú y participar en mi entorno en distintos voluntariados me ha acercado a realidades duras y a la vez enriquecedoras en cuanto a vivencias y aprendizajes. Todo esto ha marcado mi forma de ser, de ver la vida y de actuar y eso, obviamente, lo manifiesto en los temas pinturas. Por otro lado, siento fascinación por los colores del folclore de mi tierra. Esos colores intensos de los mantos y los trajes, de los paisajes, las fiestas, la música (que también tiene colores en sí misma, para mí) me llenan de vida. Cuando pinto necesito tener esa fiesta de colores a mi alrededor y usarlos todos (a ser posible) en el lienzo.  

“Caminantes” (gente de las calles de Cuzco-Perú)

“Caminantes” (gente de las calles de Cuzco-Perú)

“Escuchando lo que dice el río” (En Puerto Maldonado, selva de Perú)

P: Hemos leído que te gusta Frida Kahlo, ¿qué aspecto de su obra destacarías?

R: Lo que más me gusta de la obra de Frida es su identificación con el arte autóctono mexicano y su población campesina, cómo ella se representa vestida con estas ropas tradicionales, cómo integra objetos del arte popular y de la cultura precolombina. Me gusta su carácter transgresor en muchas de las normas y convenciones de su tiempo, así como su carácter feminista, claramente en contraste con la supremacía machista de la sociedad de su tiempo. Hace poco la pinté y aquí la tengo en mi estudio, como un elemento más de inspiración.

“Oda pictórica a Frida Kahlo”

P: ¿Tienes algún lugar especial donde crear tus obras?

R: Mi estudio es un pequeño lugar en la casa donde vivo. Tanto en Lima, como en Valladolid y Londres siempre he encontrado un pequeño rincón de la casa o piso donde he vivido o vivo (que han sido varios) y ahí he montado mi “estudio”. Muchas veces ha tenido que ser mi propia habitación (sobre todo en pisos compartidos) y he pasado muchas noches en el sofá del salón por el olor intenso de óleo y trementina de mi cuarto. Sea como sea son “mi lugar feliz”, mi espacio preferido, mi refugio.




















P: ¿Crees que las creaciones surgen de forma más fluida si los sentimientos en ese momento están a flor de piel?

R: Desde luego que sí. Los momentos o temporadas más creativas que tengo son cuando estoy cargada emocionalmente y además dejo que estas emociones fluyan. Cuando estoy estresada o preocupada bloqueo mis emociones y literalmente no puedo pintar. A veces, esto me sucede por temporadas largas, pero siempre llega el día en que empiezo con ganas otra vez.

P: Como ya hemos comentado algunas de tus obras tienen temas musicales, ¿crees que una parte del sentimiento que transmite la música se puede plasmar en una pintura?

R: Esa es mi intención, aunque no siempre lo logre (risas). El año pasado vendí un cuadro que pinté de unos músicos de la calle de Madrid. Los vi muchas veces tocar música tradicional de su país, con una felicidad y una gracia únicas. Inmediatamente, pensé en plasmar esa alegría en una pintura así que les hice varias fotos para recordarlos. El cuadro lo expuse en una galería en Londres y una pareja a la que no tuve la oportunidad de conocer lo compró. Unos días después me escribieron al correo lo siguiente “We loved your painting at first look - it really took our breath away. You have so wonderfully captured the spirit of the joy of life”. (“Nos encantó su pintura a primera vista - lo que realmente nos dejó sin aliento. Ha capturado tan maravillosamente el espíritu de la alegría de la vida”).  La verdad que estas palabras me llenaron de felicidad, porque percibieron lo que yo realmente quería transmitir con esta pintura. 

“Por amor a la música”

P: Utilizas diversos materiales, desde óleo, acuarela, acrílico… ¿con qué material te gustaría trabajar que no lo hayas hecho ya?

R: En cuanto a materiales soy muy abierta. En unos cuadros que he realizado ahora últimamente he utilizado retazos de tela y papel de periódico. Siempre tengo en mi cabeza el “Y cómo quedaría si…” así que paso mucho tiempo experimentando con materiales y técnicas. El acrílico lo he empezado a usar hace un par de años, así que en las últimas pinturas he utilizado este material de distintas maneras (con espátula, diluido y con gotero, estampados). Es un material que se seca muy rápido así que no da tiempo a pensar mucho mientras se pinta, es más instintivo, me gusta. Creo que va más conmigo ya que yo no soy muy detallista en la pintura, prefiero las pinceladas o “espatuladas” más grandes, rápidas y un tanto “a lo loco”.  Por tanto, más que intentar con un material nuevo prefiero profundizar más en el uso y virtudes del acrílico, que todavía me queda mucho por descubrir.

P: ¿En qué estilo pictórico encuadrarías tu obra?

R: No sabría decirlo. Me atrae el expresionismo, pero tampoco creo que encaje en ese estilo, ni en ningún otro del todo. Conocí hace un par de años el “Realismo espontáneo” de Voka y me sentí muy identificada.

P: ¿Qué sientes cada vez que tus obras son expuestas al público?

R: Por un lado, muy contenta y agradecida de que me den la oportunidad, sobre todo cuando he tenido que pasar por una selección entre varios artistas, porque siento que están valorando mi trabajo. Por otro lado, siempre tengo el deseo de que mis pinturas transmitan algo a otras personas, que digan algo, que lleguen al corazón de alguien.



P: ¿Por qué te decidiste vivir en la capital británica?

R: El ir a Londres a vivir no estaba dentro de mis planes. Fui allá con una beca para maestros que me dieron del MEC y una vez estando aquí decidí quedarme por un tiempo más. Así que inmediatamente me conseguí un trabajo. Enseguida noté esa presencia del Arte (pintura, música, teatro, danza…) en todos los rincones. Creo que fue lo que más me cautivó, las oportunidades que vi a mi alcance y es lo que estoy intentando aprovechar ahora.

P: ¿Cuál es tu sueño a nivel profesional?

R: Tener la capacidad de expresar todo lo que realmente me gustaría. Y pintar y pintar sin ninguna barrera de tiempo ni dinero.



P: Además de la pintura, ¿tienes alguna otra pasión que puedas destacar?

R: Como dije antes, la música. Soy muy peculiar en mis gustos musicales, pero lo que me gusta lo disfruto muchísimo. Por otro lado, la vida en sí misma. Soy muy apasionada con la vida, me encanta vivirla y disfrutarla intensamente. Intento tener los sentidos abiertos y expuestos a todo lo que me rodea.
“Sintiendo libertad” es una pintura que expresa esa pasión por la vida. No es un autorretrato desde luego, es más bien un sentimiento íntimo.

“Sintiendo libertad”

P: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

R: De momento seguir aprendiendo en mi trabajo y cuando sea posible exponiendo también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario