Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista: Rubén García Motos

“Lo único que puedo sentir es felicidad porque estoy haciendo lo que quería”


PAULA OLVERA- Rubén García es un pianista que desde pequeño siente su vida ligada a la música. Proviene de una familia de músicos que siempre le han apoyado en todo, lo que ha facilitado su incursión profesional.  Su labor se centra en el piano, aunque también la batería ha llamado su atención y más recientemente la guitarra, la cual está aprendiendo a tocar. En su tiempo libre se dedica a salir con sus amigos, ver películas y series, pero reconoce que lo que no suele hacer es escuchar música, es su forma de desconectar. Rubén es reconocido sobre todo por ser el pianista de Malú, artista a la que acompaña en la “Gira Sí de Malú”. A pesar de que tiene ciertos bocetos para lanzar su carrera en solitario, todavía no lo tiene claro y prefiere que sea el tiempo el que decida mientras que él sigue su camino despacito y con buena letra.

 P: ¿Cómo descubriste tu talento para la música?
R: Te vas dando cuenta que se te da bien o que tienes facilidad para algo con el paso del tiempo. Yo empecé a tocar a los 8 años y todavía estoy valorando si tengo talento o no.


P: Desde 2009 eres el pianista-director musical de Malú, ¿cómo te sientes acompañando a esta artista en todas sus actuaciones?
R: Pues es la culminación de un objetivo, de un sueño. Siempre me fijaba en los escenarios de “grandes” artistas y me decía a mí mismo que algún día iba a estar ahí. En esos años trabajé en muchos sitios relacionados con la música y me preparé para cuando llegara la oportunidad, y llegó Malú y me dio esa oportunidad que tanto deseaba. Entonces lo único que puedo sentir es gratitud y felicidad, porque estoy haciendo lo que quería y encima me pagan.

P: ¿Cómo son las giras con esta artista?
R: Las giras son muy divertidas por regla general, pero en esta en concreto el ambiente con todo el equipo es muy “familiar” y eso lo hace aún más especial. Viajar con amigos haciendo lo que más te gusta, os podéis imaginar (risas).
P: ¿Qué sientes cuando te ves en un videoclip o en las pantallas de un centro comercial?
R: Es extraño, una mezcla de incredulidad y satisfacción profesional.

P: También eres el pianista de Verónica Laio, ¿qué importancia crees que tiene el piano como acompañamiento de la voz?
R: Creo que el piano es el instrumento más completo para acompañar una voz, pero a veces no se busca eso en la música. Hay en músicas que es el más importante y en otras no es necesario.
P: Has tocado en Miami, Nueva York, Perú, México, Venezuela, entre otros muchos. ¿Hay algún sitio que te haya gustado especialmente?
R: Cada sitio tiene su encanto y su desencanto. Quizá por el ambiente musical que hay, el que más me gustó fue en Nueva York.
P: ¿Cuáles son tus influencias musicales?
R: Mis influencias son muy variadas, pero últimamente escucho más jazz y flamenco. Me gusta más lo moderno, pero también escucho cosas más tradicionales para entender la evolución.
P: ¿Qué aportó Gospel Factory a tu carrera?
R: Me introdujo en la música negra, empecé a escuchar y a prestarle atención a músicas que antes no sabía ni que existían. Todo eso ha marcado mi forma tocar hoy en día.
P: ¿Te has quedado alguna vez en blanco en mitad de un concierto?
R: Sí, me he quedado en blanco unas cuantas veces, pero siempre he sabido continuar por suerte (risas).
P: ¿Cómo actúas en este caso?
R: Pues lo único que puedes hacer es improvisar hasta que vuelva tu memoria.
P: ¿Cuál es el mejor halago que te han hecho en tu carrera?
R: Que toco bonito.
P: ¿Cuál ha sido para ti el momento más satisfactorio de tu carrera?

R: Sobre todo hay dos, primero la grabación del disco de Verónica Ferreiro por una cuestión de superación personal. Yo no tocaba jazz ni había estudiado prácticamente nada y grabé un disco que ha tenido muy buenas críticas. Tampoco era jazz pero sí lindaba muy cerca. Y el segundo y más cercano, la grabación del DVD “Tour Sí” de Malú, en el que Malú me ha confiado la dirección musical y los arreglos de todo el show, además de la posterior edición de audio en el estudio. Que una artista como Malú, estando en uno de sus mejores momentos de su carrera, deposite en mí su confianza “musical” es muy satisfactorio.


P: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
R: El disco de Enriquito (flamenco-jazz). También saldrá un nuevo EP de Verónica Ferreiro (jazz-folk). Un pelín más tarde el disco de Blueskank (reggae) en el que además de grabar hammond, rhodes y teclados he tenido el placer de co-producir. Asimismo el disco de David Torrico (cantautor). Grabé pianos y rhodes, además de utilizar mi estudio para grabar otros instrumentos. Y un EP de Lorena Jamco (pop-rock) que voy a mezclar. ¡Parece que nos espera un año movidito!
Finalizada la entrevista, Rubén nos agradeció la charla y mandó besos para todos los lectores del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario