Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 18 de mayo de 2014

Entrevista: Marc, miembro de Sidonie

“El disco que los Sidonie de hace unos años jamás hubieran hecho”
 


AURORA SALVO AMORES- El grupo catalán “Sidonie” publicó el pasado mes de marzo su  séptimo álbum, “Sierra y Canadá”. El punto de partida de éste fue el encuentro con un peculiar órgano que les ayudó a desarrollar el sonido adecuado para contar la historia de estos dos robots, que desde hace un tiempo tenían en mente. Se trata de un trabajo en el que se han inspirado en grandes personajes que durante los años han permanecido a la sombra de otros, como el feo de los Wham o el atormentado contrincante de Mozart, Salieri. Además, sus influencias musicales han variado respecto a sus anteriores discos, tomando como referencia a grupos como “The Human League” o “Pet Shop Boys”. De todo esto y mucho más nos hablan en esta amena entrevista.

P: ¿Qué tiene de diferente este disco con los trabajos anteriores?

R: Para definir este disco usamos adjetivos como "femenino", "artificial", "frío", "nocturno"... Es la primera vez que definimos un disco nuestro con estos términos. Hemos cambiado toda la metodología de trabajo para hacer este álbum y el resultado ha sido el que buscábamos: hacer el disco que los “Sidonie” de hace unos años jamás hubieran hecho.  

P: ¿Qué se puede encontrar en el libro “Un día más en la vida”?

R: Es el libro de fotografías de una banda de rock, pero a diferencia del resto de libros de esta categoría, éste muestra momentos realmente íntimos de las tres personas que forman parte de este grupo. No es un libro de posados rockeros con el cigarro colgando de la comisura de los labios y la mirada amenazante, todo lo contrario, se ve a cada uno en su casa, en sus lugares favoritos, en una cala idílica de Portlligat, en Cadaqués, etc. Es un libro muy bien acabado y elegante.

P: ¿Cómo recordáis ese momento en el que os dais cuenta de que ese órgano es el ideal para tocar “Sierra y Canadá”?

R: En la misma tienda donde lo compré, lo encendí y ya supe que era el sonido especial y diferente que buscaba. En ese momento, ya tenía algunas canciones y no sabía como tenían que sonar, si con cuerdas y vientos o solo con piano, y de repente sale este sonido mágico de película antigua y ahí estaba todo.

P: ¿Qué tenía de diferente ese órgano?

R: Para empezar, su aspecto, parece un mueble del s. XIX. Sus sonidos son muy especiales, no hemos encontrado el sintetizador moderno que lo pueda substituir.
  
P: ¿Tenéis esa conexión con el resto de instrumentos de vuestra banda?

R: Esto suena un poco extraño, nunca hemos sido unos “freaks” de los instrumentos, pero sí que hay guitarras que les tienes cierto cariño, porque es un objeto que te ha acompañado en momentos muy especiales y porque son el primer testimonio del nacimiento de una canción.


P: ¿Por qué el color rosa para este disco?

R: Es un color difícil de encontrar en la naturaleza y esa cualidad artificial era ideal para explicar el disco. Buscábamos esta artificialidad para contar una historia, exactamente como hace el cine. 

P: ¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

R: El grupo se formó en torno a la psicodelia de finales de los sesenta, ésta fue nuestra escuela y su influjo siempre estará ahí. Para este disco hemos citado a grupos que no habían aparecido en las entrevistas, grupos como “Orchestral Manoeuvres In The Dark”, “The Human League”, “Pet Shop Boys”, “Depeche Mode”, etc. Hay quien podrá pensar que la psicodelia y el synth pop no tienen demasiado que ver, pero para nosotros estos dos estilos se nutren de las melodías y los buenos estribillos que es lo que buscamos siempre.

P: ¿Tenéis alguna anécdota que nos podáis contar con alguno de vuestros fans?

R: Ese momento de la foto en que la cámara está lista para disparar después de estar un buen rato probando sin éxito, porque el fotógrafo es el que va más borracho y no se entiende con el dispositivo móvil, sus amigos te están hablando y tú eres el único que mira al objetivo de la cámara, después quieren mirar la foto delante tuyo y claro ha quedado mal, porque los que están a tu lado te estaban hablando, hay que repetirla. Esta vez el que tiene problemas es el fotógrafo, que cada vez se tambalea más y siempre, siempre, retira la cámara cuando ésta hace la foto y se ve un flash perdido en la noche. Esto se repite siempre y el guión es siempre el mismo. 

P: ¿Cómo veis el futuro de la música?

R: Vamos a volver a los bosques a hacer música con piedras y palos, esto es lo que quieren de nosotros.

P: ¿Qué papel creéis que tienen los medios de comunicación respecto de la música?

R: Por un lado, están los medios especializados, estos hacen lo que pueden y, por el otro, están los medios generalistas donde se ignora la música de una forma muy insultante.

P: ¿Qué ha aportado la música en vuestras vidas?

R: Sentir que a veces uno le gana una batalla al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario